Cómo diagnosticar desequilibrios del cuero cabelludo

Partiendo de los conocimientos de Comprender los tipos de cabello y cuero cabelludo - parte 1, este artículo explora los desequilibrios comunes del cuero cabelludo en más detalle y ofrece asesoramiento sobre cómo evaluarlos e identificarlos correctamente. Después de todo, ¡un cabello bonito comienza con un cuero cabelludo sano!

 

Antes de diagnosticar cualquier problema del cuero cabelludo, recuerda que evaluar el estado del cuero cabelludo de tus clientes es una parte crucial de la consulta. Además de una consulta verbal, analiza el cabello dividiéndolo en secciones con una separación de 3 cm para examinar el estado del cuero cabelludo de tus clientes. Frota ligeramente el cuero cabelludo con los dedos para identificar la producción de sebo. Asegúrate también de comprobar si hay caspa, enrojecimiento, descamación o cualquier otro signo de desequilibrio del cuero cabelludo.

 

1. Cuero cabelludo graso

 

Cómo diagnosticar un cuero cabelludo graso:

Debido al exceso de sebo, el cuero cabelludo puede tener un aspecto graso mientras que el cabello se ve resbaladizo, pesado y fibroso. Los clientes que sufren de un cuero cabelludo graso con frecuencia afirman sentir picor, normalmente acompañado de caspa visible.

 

Causas:

La grasa en cueros cabelludos y raíces se debe a la hipersecreción de las glándulas sebáceas. Esta sobreproducción de sebo a menudo se limita a la zona del cuero cabelludo, dado que esta zona contiene más glándulas sebáceas. La razón de la producción excesiva de sebo puede ser hereditaria y verse influenciada por diversos factores como el estrés, una nutrición desequilibrada, trastornos hormonales, los efectos de la medicación u otras influencias externas, como tratamientos químicos o factores ambientales.

 

La opinión del experto:

Un proceso de limpieza suave pero eficaz es crucial para trabajar con el cabello fibroso. Además, evita los productos de tratamiento densos para permitir una mayor absorción de sebo en el cabello.

 

2. Cuero cabelludo seco y sensible

 

Cómo diagnosticar el cuero cabelludo seco y sensible:

El cuero cabelludo muestra un aspecto seco, sensibilidad y propensión a la irritación: en general, los clientes con el cuero cabelludo seco suelen tener la piel seca por regla general. Un cuero cabelludo seco puede mostrar pequeñas células cutáneas muertas blancas y los clientes pueden quejarse de picor ocasional y enrojecimiento, así como de una sensación de tensión.

 

Causas:

Las influencias externas y los factores ambientales como la contaminación, el aire acondicionado y la calefacción pueden alterar fácilmente el equilibrio de hidratación en el cuero cabelludo. El cuero cabelludo también puede secarse debido a un cuidado insuficiente después de tratamientos químicos o a una protección insuficiente de los rayos UV.

 

La opinión del experto:

El cabello y el cuero cabelludo deben tratarse con un champú suave. Los productos con un alto contenido de alcohol deben evitarse para impedir que el cuero cabelludo se seque. Recuerda proteger el cuero cabelludo de la luz directa del sol y las altas temperaturas durante el secado con secador.

 

3. Caspa

 

Cómo diagnosticar el cuero cabelludo con caspa:

La caspa es inofensiva y puede diagnosticarse fácilmente con la presencia de escamas blancas de piel muerta en el cabello y el cuero cabelludo. Puede producirse debido a desequilibrios del cuero cabelludo seco o graso.

 

Causas:

Normalmente las células epidérmicas se renuevan por completo cada 30 días. Durante este período, experimentan un proceso de migración de la capa basal al estrato córneo —la capa más externa de la piel—, donde finalmente se desintegran y caen. Los desequilibrios cutáneos dan lugar a que esta rotación celular se multiplique incluso por diez, lo que lleva a la pérdida de células defectuosas. La caspa se produce debido a un proceso desequilibrado de queratinización que tiene lugar durante esta excesiva migración celular.

Factores ambientales externos, daños mecánicos o factores internos como las características hereditarias pueden debilitar el manto hidrolipídico —un mecanismo de defensa natural que se encuentra en el cuero cabelludo. Con frecuencia se considera que la caspa está estrechamente relacionada con el estado de salud, factores nutricionales y psicogénicos.

 

La opinión del experto:

Los productos con ingredientes antimicrobianos actúan eficazmente contra la formación de caspa.

 

4. Pérdida del cabello

 

Cómo diagnosticar cueros cabelludos secos y sensibles:

El cabello se vuelve cada vez más fino, carece de fuerza y ​​densidad. Los clientes observan que su cabello se está debilitando y volviendo menos denso con el tiempo, experimentando una caída de cabello notable.

 

Causas:

Durante el ciclo de crecimiento del cabello, se produce una cierta caída del cabello que se conoce como "intercambio de cabello natural". Sin embargo, la caída de 100 o más cabellos al día puede considerarse un trastorno que lleva a la pérdida de cabello. Podemos distinguir varios tipos de pérdida capilar:

  • Alopecia androgénica (AA) – Disminuye la densidad de todo el cuero cabelludo y puede producir una visible pérdida de la cantidad de cabello. Las personas que sufren de AA tienen una mayor sensibilidad folicular a las hormonas que finalmente da lugar a la pérdida capilar. Se piensa que esta mayor sensibilidad se debe a una predisposición genética y afecta por lo general a los hombres, mientras que las mujeres pueden verse afectadas asimismo después de la menopausia. La AA no necesariamente produce una calvicie completa, pero sí un patrón típico de pérdida de cabello que se clasifica según la escala de Hamilton (hombres) o la escala de Ludwig (mujeres)
  • Pérdida irreversible del cabello – traumas, enfermedades autoinmunitarias
  • Alopecia areata (calvicie en parches) – Enfermedades autoinmunitarias no relacionadas con, o causadas por, el uso de productos cosméticos

La opinión del experto:

Para obtener resultados óptimos, se recomienda usar productos anticaída con regularidad. Ciertos productos de peinado también pueden contribuir a reportar más cuerpo y una sensación de densidad al cabello.