5 Puntos Esenciales de la Consulta de Coloración

Tu seguridad y la de tu clienta de coloración es tan importante como la belleza de su cabello. Sigue estas instrucciones de seguridad y conviértelas en una práctica diaria en tu salón. Antes de aplicar cualquier producto de color al cabello, hay algunas preguntas importantes que debes formularte y algunos puntos vitales que debes tener en cuenta como parte de tu protocolo de consulta profesional. Tu clienta ya debería tener una tarjeta de registro, y si es su primera visita al salón, siempre es recomendable crear una. Te sugerimos que incluyas la siguiente información:

 

Servicios previos

Si aún no se ha registrado, pregunta a la clienta qué servicios de color y tratamientos se ha realizado anteriormente y en qué fechas. Vuelve a comprobar cómo fueron y si antes tuvo molestias o se produjeron reacciones alérgicas. No te olvides de anotar también la fecha del servicio actual.

 

Estado del Cuero cabelludo y de la Piel

Evalúa el estado del cuero cabelludo y aplica el servicio de coloración solamente si la piel no está irritada y no presenta costras ni heridas. Aplaza el servicio de coloración si no resulta adecuado aplicarlo y pide a la clienta que consulte a un médico o dermatólogo antes de someterse a cualquier procedimiento de coloración del cabello.

 

Resultados de la Prueba de Alergia

Una prueba cutánea u otra evaluación oportuna (Cuestionario de Consulta Profesional) es obligatoria antes de cada proceso de coloración capilar, ya que en algunos casos poco frecuentes los ingredientes de los productos de coloración pueden provocar una reacción adversa. Recuerda anotar la fecha y el resultado de todas las pruebas cutáneas realizadas.

 

Reacciones alérgicas previas (por ejemplo, debido a tatuajes temporales con henna negra o a colorantes capilares)

Es importante tener en cuenta si se han producido reacciones alérgicas previas. Pregunta siempre a las clientas de coloración si se han hecho algún tatuaje de henna temporal y si han tenido alguna reacción adversa. Ciertas sustancias añadidas a los tatuajes temporales de henna pueden causar una reacción alérgica y estas sustancias también pueden estar presentes en los colorantes de peluquería.

 

Productos

Anota los nombres de los productos aplicados (marca, número de tono, código de lote y proporciones de la mezcla). Anota la fecha de cualquier servicio de coloración.

 

Recuerda que siempre debe primar la honestidad, transparencia y profesionalidad. Si un procedimiento no es aconsejable, niégate a aplicarlo aunque la clienta insista.

 

¿Qué hacer si tu clienta tiene una reacción alérgica en el salón?

Seguir los consejos anteriores, como parte de una consulta de color profesional, ayudará a los peluqueros y coloristas a evitar que una clienta tenga una reacción alérgica en el salón. Sin embargo, en el caso de producirse una reacción durante una aplicación de color, como un picor intenso, un sarpullido o una sensación de ardor en el cuero cabelludo, aclara inmediatamente con agua tibia. Hay que interrumpir el uso de este colorante y la clienta debe consultar a un médico. Además, anota cualquier reacción que se produzca.

 

> Cuestionario de Consulta Profesional

más etiquetas