Teoría del Color en Peluquería: Guía Rápida

¡La comprensión del color libera todo un mundo de posibilidades!

 

Comprender los entresijos del color es como haber aprendido a hablar un nuevo idioma; este artículo se centra específicamente en la teoría del color en peluquería, desde cómo funcionan e interactúan entre sí los colores hasta el impacto del color en el cabello natural y previamente coloreado. Como dijo una vez Pablo Picasso:

 

"Aprende las reglas como un profesional, para entonces romperlas como un artista"

 

¿Sientes la inspiración? Sumérgete en los conceptos básicos y perfecciona tu teoría del color.

 

Primarios

Los Colores Primarios son los colores originales (Rojo, Amarillo, Azul) – los únicos que no pueden conseguirse mezclando otros colores, por lo que cada tono comienza con ellos. ¡Son imprescindibles para que existan los demás colores! Estos 3 colores crean la primera parte del Círculo Cromático.

 

Primarios

Secundarios

La siguiente capa del Círculo Cromático contiene los Colores Secundarios. Son los 3 colores creados con la mezcla de 2 de los Colores Primarios en una ratio de 1:1.

 

Los Colores Primarios y Secundarios se combinan para formar el Círculo Cromático básico – cada Color Secundario se sitúa entre los 2 Colores Primarios que se han mezclado para crearlo.

 

Secundarios

Terciarios

El tercer nivel nos trae los Colores Terciarios. Se consiguen con la mezcla de Colores Primarios con su Color Secundario colindante, creando una paleta de seis tonos adicionales. En ocasiones se les denomina Colores Intermedios.

 

Terciarios

Colores Complementarios

Cada color tiene un Color Complementario u Opuesto – por ejemplo, el Naranja es el Color Complementario del Azul, ya que figura en un lugar opuesto en el Círculo Cromático.

 

Si mezclamos dos Colores Complementarios (1:1), estos se anulan entre sí. Entonces, si mezclamos el Azul con partes iguales de Naranja, los dos tonos fuertes nos darán simplemente un gris-marrón muy anodino. Pero si colocamos estos mismos dos tonos uno al lado del otro, en lugar de mezclarlos, nos darán un poderoso contraste que hará que ambos colores destaquen realmente.

 

Colores Complementarios

Colores Cromáticos y Acromáticos

El Círculo Cromático incluye también los Colores Cromáticos. Se trata de colores puros y luminosos – sin el Negro, el Blanco y el Gris. El Negro, el Blanco y el Gris se conocen como Colores Acromáticos. Funcionan como los Colores Primarios en el sentido de que para conseguir el color Gris, que es más bien un Color Secundario Acromático, hay que mezclar Blanco y Negro.

 

El uso de más cantidad de Blanco o Negro, naturalmente, aclarará u oscurecerá el Gris. Su función principal es añadir profundidad y versatilidad en la mezcla con los Colores Cromáticos...

 

Colores Cromáticos y Acromáticos

Añadir Negro al Color

Para aportar profundidad a cualquier combinación de Colores Primarios, simplemente añadimos Negro. En teoría, la cantidad de Negro que agregamos determinará el nivel de oscuridad de los resultados. Sin embargo, eso puede cambiar cuando el color entra en contacto con el cabello – donde la profundidad puede verse más como un gris-marrón oscuro que como un Negro puro, dependiendo del tono natural.

 

Independientemente de cómo se aplique, el Negro siempre absorberá la luminosidad de los Colores Cromáticos, haciéndolos más planos y apagados. Nadie nace con el cabello de Colores Primarios, por lo que la adición de un Color Acromático (los monocromos) a un color puro y luminoso es la forma que nos permite conseguir un tono más natural y atenuado.

 

Finalmente, recuerda que no se trata solamente del color – el tono también desempeña un papel increíblemente importante. Los mejores coloristas son aquellos que logran comprender las sutiles variaciones tonales en toda su extensión, lo que solo puede conseguirse cuando se convierten en verdaderos expertos en mezclas de Colores Primarios y Acromáticos.

 

Añadir Negro al Color

¿Dónde puedo aprender más?

Explora los recursos educativos sobre la teoría del color en peluquería, con información detallada sobre la estructura capilar y los pigmentos de color, junto con una gran cantidad de formación sobre el cabello de la mano de nuestros expertos en la ASK Education eAcademy:

QUÉ LEER A CONTINUACIÓN: