¿Conoces Bien tus Productos en Aerosol?

Las aplicaciones en spray son más complejas de lo que parece y comprender las diferencias entre el spray en aerosol y el spray sin aerosol es una parte importante del conocimiento general sobre productos de un peluquero.

 

El Spray en Aerosol

Los propulsores que se utilizan normalmente son el propano, el butano, el isobutano o el éter dimetílico, ninguno de los cuales contiene clorofluorocarbonos (CFCs). La mayoría de los aerosoles ya no contiene estos gases, considerados como uno de los principales responsables en la disminución del ozono.

 

Los propulsores se encuentran normalmente en un estado gaseoso a temperatura ambiente y pueden licuarse bajo presión; por ejemplo dentro de un recipiente de aerosol. Cuando se presiona el botón de un aerosol, se abre una válvula que permite que la mezcla salga del recipiente. El propulsor líquido se gasifica y ayuda a dividir el producto en pequeñas gotas lo que da como resultado una vaporización más fina que la de, por ejemplo, un envase con bomba.

 

En el caso de la espuma o mouse, el gas licuado forma burbujas de aire que hacen “crecer” el producto cuando éste sale del envase. El propulsor líquido también es un excipiente de secado rápido. La cantidad de propulsor que contiene un aerosol varía según el producto; el porcentaje es más alto para los sprays finos y más bajo para la espuma y la mouse.

 

Ventajas – Produce una vaporización fina y regular. La aplicación homogénea cubre el cabello logrando un efecto consistente y de calidad.

Desventajas – El envase no es recargable y la cantidad de producto puro que se aplica es menor debido a la cantidad de gas propulsor contenida en la mezcla.

Los aerosoles pueden ser peligrosos. Por favor lea estas instrucciones para conocer los problemas que pudiesen surgir:

  • No vaporice el producto sobre los ojos
  • Proteja el envase de la luz solar y no lo exponga a temperaturas mayores de 50ºC
  • No perfore ni queme el envase, ni siquiera cuando se haya agotado el producto
  • No vaporice el producto cerca de una llama o de cualquier material incandescente Manténgalo alejado de las fuentes de ignición – evite fumar al utilizar este producto
  • Manténgalo alejado del alcance de los niños  
  • Utilícelo sólo en la forma indicada. El uso incorrecto del mismo concentrando e inhalando el contenido en forma deliberada puede ser dañino o fatal
  • Manténgalo alejado de las superficies enceradas o pintadas

El Spray de Bomba
Los sprays de bomba no necesitan propulsores por lo que este tipo de envases contienen únicamente el ingrediente activo puro. Este se vaporiza desde la botella gracias a un mecanismo de bombeo. La apertura de la válvula o boquilla determina el tamaño de las partículas que son liberadas. Son más grandes que las de un spray en aerosol.

Ventajas – El envase puede recargarse. Esto representa un ahorro potencial para los salones y reduce la cantidad de desperdicios. La ausencia del propulsor implica que hay más sitio para los ingredientes activos por lo que estos envases pueden durar más.

Desventajas –
La vaporización no es tan fina como la del aerosol, puede ser más húmeda y con una distribución irregular. Esto puede no ser adecuado para todos los estilos. Además, las gotas más grandes pueden resultar demasiado pesadas para los tipos de cabello muy finos.

más etiquetas