Incentivos: Motiva a tu Equipo

Ofrece incentivos como estrategia para aumentar la productividad del salón y motivar a tu equipo. Descubre cómo…

La remuneración incentivo en función del rendimiento pretende relacionar directamente la eficiencia/productividad con el sueldo, y normalmente se basa en un porcentaje de la facturación total, en oposición a un salario fijo. Con el sistema de incentivos en función del rendimiento, la motivación y el trabajo en equipo del personal se verán beneficiados si también se vincula a la productividad del salón. Un sistema de retribución en función de la productividad no solamente estimulará un mejor rendimiento individual sino que se traduce en unos sueldos más justos para todo el personal.

Nota:
Ningún sistema de remuneración por sí solo puede volver a encarrilar una empresa que no vaya bien económicamente, y el pago en función de la eficiencia/productividad no debería utilizarse solamente para mejorar el rendimiento de un empleado.

La paga en función del rendimiento podría vincularse al porcentaje de facturación así como al número de unidades (p. ej. número de productos vendidos o número de servicios).

En función de la facturación
Esta opción requiere un control claro y sobre todo transparente del salón.
Para ello se precisan datos estadísticos, por ejemplo, sobre:

  • La facturación y los tipos de servicios, cortes, colores, ventas de productos
  • El número de servicios realizados

Todo esto debe analizarse al final de la semana / mes / trimestre / año y con ello se calculará el porcentaje a pagar al empleado.

En función del número de unidades
La ventaja de la paga de productividad vinculada al número de unidades es que permite concentrarse en campañas personalizadas del salón. Por ejemplo, es relativamente sencillo registrar los champús o los productos de cuidado personal vendidos, y todo ello se puede confirmar con los recibos de caja. La competitividad entre los empleados es notable, dado que los resultados se pueden comprobar casi diariamente.

La cuestión del nivel de remuneración es difícil de responder, dado que depende de cada salón. Además, probablemente tiene sentido preguntarse a partir de qué nivel podría considerarse un incentivo aumentar de forma porcentual y a corto plazo la remuneración mensual.

Incentivos mediante target dialogue (TD)
Otra forma de conceder una paga variable es la conversación sobre objetivos (TD). Según esta opción, cuando se consiguen los objetivos se obtienen incentivos. Normalmente el TD se celebra anualmente y se basa en objetivos concretos que debe conseguir el empleado.

Sea cual sea el planteamiento elegido y el nombre que se le dé, siempre debería garantizar que los objetivos se ajustan al principio SMART. Se trata de un acrónimo que significa que los objetivos fijados deben ser

  • Specific (Específicos)
  • Measurable (Medibles)
  • Achievable (Alcanzables)
  • Relevant (Relevantes) 
  • Time Bound (Finitos en el tiempo)

El TD es un instrumento perfecto para implicar a los empleados en todo el proceso empresarial y en el desarrollo de tu negocio a medio plazo. No importa si comprometes un importe fijo si el empleado consigue sus objetivos o un porcentaje del sueldo anual. Sin duda tiene sentido comprometerse por niveles, por ejemplo:

  • Objetivo más o menos conseguido (p. ej. 80%) = 80% del incentivo comprometido
  • Objetivo conseguido = 100% del incentivo comprometido
  • Objetivo superado (p. ej. 110%) = 130% del incentivo comprometido
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